Aprendemos más: Oficios antiguos llenos de sabiduría.
Los oficios antiguos son una gran fuente de información de cómo hacer las cosas sin todas las comodidades actuales. A nosotros como urbanitas no pasaría de un buen documental que ocuparía algo de nuestro tiempo de ocio.
Pero en realidad estaría bien ver unos cuantos de estos documentales, porque en ellos podemos ver como se hacían las cosas antes de que la electricidad y la industrialización. Y si llegamos a la situación de la supervivencia extrema, el saber un oficio, aunque sea de forma teórica siempre será de ayuda a la comunidad.
Ten en cuenta que para asegurar la supervivencia del grupo, debemos ser lo más útiles posibles y esto pasa por tener algún conocimiento de utilidad.
Vale, has visto un documental de cómo se hacían antiguamente una navaja, y hacen falta muchas herramientas, sudar mucho, una fragua y es un montón de suciedad…. que si, ya capto la idea de que gracia no te hace. Pero oye ser el mejor programador del mundo en un mundo sin ordenadores… vale de poco ¿verdad?.
Busca algo que te guste, cocina a la antigua, elaboración de conservas, cerámica, algo que esté alineado con tus gustos e intenta hacerlo. Tal y como comentamos en nuestro libro, es necesario tener un hobby que sea divertido y útil al mismo tiempo.
Mantenerte en contacto con la forma de hacer las cosas cuando no existían tantas comodidades también tiene un efecto colateral, y es que aprenderás el valor de las cosas y el esfuerzo necesario para conseguirlas. Si tienes crios, este punto es muy importante y el placer de hacer las cosas con tus propias manos, disfrutar de todo el proceso y estar orgulloso de tu trabajo una vez terminado.
Mantente activo y positivo!!!
Javier.
Deja una respuesta